contador de visitas para blogger

sábado, 18 de mayo de 2013

Prehistoricos

ANIMALES DE LA PREHISTORIA

 El dodo


 
Es una delas aves extintas no voladoras , estos animales tienen la mala fama de ser un poco torpes.

Por su temprana extinción, es difícil tener una descripción precisa del dodo. Las que hay se basan por un lado en las descripciones y dibujos antiguos, y por otro lado en los esqueletos y restos encontrados, uno de los cuales se preserva hoy en su posible postura natural. Como adaptación a la vida en la isla, los dodos perdieron la capacidad de vuelo, y con ello sufrieron también una fuerte regresión en la musculatura y de sus ligamentos en el esternón, además de una transformación en el plumaje, que se volvió filamentoso; la cola se acortó extraordinariamente y quedó provista de solo unas pocas plumas arqueadas y fijadas débilmente.
Partiendo de esto, se puede decir que el dodo era un ave de aproximadamente un metro de altura, de plumaje grisáceo y con un peso, que de acuerdo a análisis realizados en 2012, rondaba los 10 kg; sin embargo otras publicaciones estiman un rango de entre 9.5 y 17.5 kg.

viernes, 17 de mayo de 2013

CAMUFLADOS


La palabra viene del francés camoufler, que se refiere a dar a una cosa el aspecto de otra, como disimular la presencia de armas y tropas para engañar al enemigo. Biológicamente hablando, camuflaje es una de las estrategias de cripsis, u ocultamiento.
Los animales tienen dos motivos para camuflarse: para cazar sin ser percibidos por la presa, y para protegerse y no ser percibidos por el cazador. De esta forma se genera una competencia evolutiva entre presa y cazador, ambos para poder ocultarse mejor. Muchas de las estrategias se basan en adquirir una coloración y forma que los confunde con el entorno (camuflaje visual), aunque en algunos casos también se pueden camuflar olores o texturas.
Algunas veces los animales cambian su camuflaje según las estaciones, como los zorros y las liebres del Ártico, blancos en invierno y marrones en verano, pero otras los cambian todo el tiempo, como los camaleones y las sepias del mar.
1 Sepia
profundos, y cambia de color a una velocidad increíble, adquiriendo los patrones casi exactos del fondo. Las sepias son de la familia de los pulpos y calamares, pero tienen sus brazos mucho más cortos.
2 Camaleón
Similar a las sepias, puede cambiar de coloración, aunque no tan rápidamente como los primeros. Estos lagartos tienen una larguísima lengua pegajosa con la que atrapan mortalmente a su alimento: cualquier insecto pequeño que tengan a su alcance.
3 Lenguado
Estos peces habitan los fondos arenosos del mar, y siempre están acostados por un lado, de manera aplanada, casi imperceptibles a los ojos de los predadores. Su posición sobre un costado hizo que a lo largo de la evolución uno de sus ojos migrara al costado expuesto.
4 Cangrejo
Los cangrejos son maestros en el arte del camuflaje. Dependiendo de donde viven (p. ej. en la playa, entre corales o entre la vegetación), los cangrejos pueden
pasar desapercibidos con facilidad.
5 Mantis
Entre los insectos, las mantis se llevan el primer lugar. Todas las especies de mantis, sin excepción, se camuflan de manera increíble entre la vegetación, para cazar a sus presas.
6 Polillas, grillos y mariposas
El sexto lugar lo empatan estos insectos, pues aunque muchas especies se camuflan muy bien, otras buscan ser muy visibles. Algunos lepidópteros (polillas y mariposas) son famosos por su habilidad de camuflarse sobre las cortezas de los árboles, e incluso de parecer hojas de la vegetación. Los grillos también se camuflan para evitar ser depredados por aves. Algunos parecen hojas, otros ramas, y otros incluso rocas.
7 Anuros
Algunas ranas y sapos pueden literalmente desaparecer en el suelo del bosque. Buscan esconderse de sus predadores naturales (principalmente serpientes y murciélagos).
8 Reptiles
Casi todas las serpientes, con algunas excepciones como las corales, se mimetizan muy bien en el entorno, para así sorprender a sus presas. Los geckos, también reptiles, se camuflan con otra intención: no ser atrapados por sus predadores.